lunes, 3 de marzo de 2014

Reclaman la digitalización del Gabinete de Música Electroacústica

http://www.abc.es/
CLM
ISABEL PACHECO / CUENCA
Día 19/02/2014
El colectivo que impulsó hace tres décadas el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca, el primer centro público de enseñanza, investigación y difusión de esta disciplina en España, reclama la digitalización de las obras compuestas, «olvidadas» en un sótano del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad. Buena parte de esas composiciones, algunas reconocidas en el ámbito europeo, están en «cintas magnéticas», según explicó ayer a ABC Julio Sanz, director del seminario sobre música electroacústica que se celebra desde ayer en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
«Urge digitalizarlas», dijo Sanz, quien auguró que en caso contrario se material se degradará y supondrá una pérdida cultural del «patrimonio de Cuenca y de todos».
Según Sanz, todos estos recursos aptos para componer, grabar, editar y reproducir están «en desuso» aunque son de «radiante actualidad». «Es como un violín Stradivarius», dijo este profesor amante de la música electroacústica que fue encargado técnico del GME. Recordó que el material se compró y diseñó artesanalmente exclusivamente para trabajar entonces las nuevas tecnologías aplicadas a la música.
Entre los fondos, el singular Synthi 100, destinado a la generación y síntesis de sonido. Entonces, el GME recibió apoyos tanto públicos como privados, que ahora «echan de menos», aunque han colaborado para la celebración de este seminario, como la Diputación y la Junta de Comunidades, destacó Sanz.
Esta corriente musical atrajo durante años a creadores de todo el mundo. Incluso, el prestigioso compositor Gabriel Brncic impartió en la ciudad numerosos cursos dedicados a creadores.
Precisamente, el seminario también pretende ser un homenaje al maestro «por su labor pedagógica y musical» y un punto de encuentro para los compositores de música contemporánea en el 30 aniversario de la creación del Gabinete de la Diputación de Cuenca además de un motivo para reactivar la música electroacústica. Participan unosveinte ponentes de Latioamérica, España y otros puntos de Europa, y aunque dirigido a especiales, también quiere que llegue a todo el público en general.
La parte práctica servirá por ejemplo para que los integrantes de la Joven Orquesta de Cuenca aprendan a “trasformar el sonido de sus instrumentos en los ordenadores, «una muestra híbrida que tendrá buenos resultados», explicó Sanz. Por ello, este seminario es un lugar de reunión de la Computer Symphony Orchestra, ACuOSO - Amigos en Cuenca de la «Orquesta Sinfónica de Ordenadores» (http://acuoso.tk) y los compositores y asistentes al seminario.
Ponencias, mesas redondas, talleres, presentación de las últimas composiciones, APPS, Sound Storming y Conciertos en el Aire, con asistencia presencial y on-line aseguran que el encuentro llegue a todos los rincones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario