lunes, 3 de marzo de 2014

Luis de Pablo. Carta abierta: Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca

2 Comments on “Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca”
1.    
1Observatorio Cultura said at 14:49 on diciembre 13th, 2006: Carta abierta al Presidente de la Diputación y al Alcalde de Cuenca. NO AL DESMANTELAMIENTO DEL GME DE CUENCA
Luis de Pablo. Compositor
Muy señores míos:
Me permito escribirle por un motivo que juzgo del más alto interés.
Me he enterado por la prensa que se ha decidido suprimir el Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio de Cuenca.
Quisiera significar que, de ser cierta esa noticia, la pérdida para la ciudad de Cuenca y para la música española en general sería incalculable.
 
Sin duda Ud. Sabe que ese laboratorio fue pionero en España (Fundado hace bastante más de 20 años) y que en él hemos trabajado un número muy alto de compositores representativos, tanto españoles como extranjeros. Que una ciudad como la que ud. Tan dignamente representa y dirige – y que cuenta con una historia realmente impar en lo que se refiere al arte actual – pierda un centro de esas características y magnitud es, en mi opinión, una verdadera catástrofe.
Le ruego, pues, considere esa medida y sus consecuencias antes de llevarla a cabo.
 
Gracias anticipadas por su comprensión.
Le saluda cordialmente.
Luís de Pablo.
Compositor

Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca
Posted: junio 5th, 2006 | Author: soundwork | Filed under: [*] de suscriptores-> | 2 Comments »
Gabinete de Música Electroacústica
El Conservatorio Profesional de Música de Cuenca posee unas instalaciones, internacionalmente reconocidas y admiradas, propicias y singulares para la realización de las más diversas labores propias de la denominada “música electroacústica” en cualquiera de sus manifestaciones (composición, edición de discos compactos, grabación, interpretación, reproducción, etc.).
El Conservatorio de Cuenca posee instrumentos únicos en todo el mundo -el Synthi 100, destinado a la generación y síntesis de sonido, es la mejor prueba de ello-, que lo convierten en un paraíso apetecible para todo aquel que se acerca hasta el enigmático mundo de la música electroacústica.
En los primeros años de la década de los ochenta, el Conservatorio de Música de Cuenca, consciente del estancamiento estético al que estaban supeditados los centros españoles dedicados a la educación musical profesional, optó por crear en sus instalaciones un laboratorio en el que los compositores, fundamentalmente, pudiesen adentrarse en el mundo de la creación musical asistida con medios electroacústicos. Para su creación, recibió importantes ayudas económicas, entre las que destacó la concedida por la entonces Caja Provincial de Ahorros de Cuenca. Nacía así el Gabinete de Música Electroacústica (GME) del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, pionero en su género en el espectro educativo musical español.
A partir de entonces, la llegada hasta nuestra ciudad de los principales compositores adentrados en este tipo de creación musical, fue un hecho cotidiano. Ello era consecuencia, al margen de la gran calidad que ofrecían las flamantes instalaciones, de la falta en general de laboratorios de este tipo. Durante años, creadores musicales de todo el mundo llegaron hasta Cuenca a fin de profundizar en una corriente musical que daba sus primeros pasos.
A pesar de su instalación dentro de un centro dedicado a la enseñanza de la música, el GME no era desconocido para la inmensa mayoría de profesores y alumnos del Conservatorio. Se potenció entre este tipo de creación musical y la formación musical de los jóvenes conquenses. El GME, conocido al detalle por compositores franceses, americanos o italianos.
Posteriormente, se inició un programa de cursos destinado a jóvenes españoles que decidiesen iniciarse en este mundo, y que vino a paliar las deficiencias que, reiteradamente, han mostrado los sucesivos planes de estudios al no incluir disciplinas en las que la música electroacústica estuviese presente. Durante años, el prestigioso compositor Gabriel Brncic ha impartido en el Conservatorio conquense multitud de cursos destinados a un amplio espectro de creadores, no exclusivamente musicales. El Compositor y Profesor Julio Sanz es el encargado de realizar las funciones pedagógicas, de difusión y realización de las obras electroacústicas así como Encargado técnico del GME desde 1989
Desde hace cinco años, la actual Dirección del Conservatorio conquense, consciente de la importancia que tiene la música electroacústica para todos aquellos jóvenes que ahora se forman, inició un ambicioso plan de actividades de difusión de este tipo de música, encaminados a complementar la formación reglada de los alumnos de Lenguaje Musical, Armonía y Composición, a iniciar a los jóvenes de Educación Primaria y E.S.O. en la audición de este tipo de música, en potenciar la creación de obras de este tipo, etc.
En fechas recientes, el Conservatorio de Música ha iniciado la renovación y ampliación del material que posee en el GME, ampliando sus prestaciones hacia el mundo de la grabación profesional, etc. Consciente de que la singularidad de que gozó el GME hace más de una década no es un hecho hoy en día, el GME mantiene las prestaciones que le han dado reconocimiento a nivel internacional, al tiempo que abre nuevos horizontes encaminados, fundamentalmente, hacia el mundo de la pedagogía y de la edición audiovisual. Sin embargo, el GME no es ajeno a los insalvables problemas de espacio que sufre el Conservatorio.

El compositor Luis de Pablo se recupera en Cuenca de un infarto

Durante toda una semana permanecerá en la UVI (unidad de vigilancia intensiva) el compositor Luis de Pablo, de 54 años, que sufrió un infarto de miocardio el lunes día 20, por lo que fue internado esa misma mañana a las 10.30 horas en la residencia sanitaria Virgen de la Luz, en Cuenca. Se recupera dentro de la normalidad.Luis de Pablo trabajaba intensamente, desde hace unas semanas, en el Laboratorio de Música Electroacústica del conservatorio de Cuenca. Había terminado la nueva versión de su obra We y se la estaba dando a conocer a un grupo de amigos: los pintores Gustavo Torner, Gerardo Rueda y Marta Cárdenas, esposa de Luis de Pablo, así como al director del centro, Pablo López de Osaba. Fue entonces cuando el músico bilbaíno se sintió enfermo y ante los síntomas de gravedad, fue trasladado rápidamente a la residencia sanitaria Virgen de la Luz.
El doctor Fernando Saiz García, director del centro sanitario, informó a este periódico que el compositor se encuentra en estado estacionario dentro de su gravedad y que en las últimas 24 horas no ha presentado cambios importantes en su estado. Luis de Pablo permanecerá en cuidados intensivos los próximos siete u ocho días porque existe el riesgo de complicaciones agudas, aunque, añadió, se encuentran moderadamene optimistas en relación a su pronta recuperación. El paciente se encuentra consciente y tranquilo.

Laboratorio electroacústico
El Laboratorio de Música Electroacústica en el que se encontraba trabajando Luis de Pablo, fue costeado por el conservatorio y la diputación conquensesi, y funciona desde hace poco más de un año. Es, hasta la fecha, el más importante de los existentes en España, con lo que el centro que dirige López de Osaba se sitúa,en una línea de funcionalidad y actualidad bastante infrecuente entre, nosotros.El sintetizador, elemento base del estudio, es un "Sinti-100, MS", o lo que es lo mismo, lo más moderno que se conoce dentro de la gama analógica; a sus posibilidades responden las demás instalaciones del laboratorio: una mesa de 16 canales y dos magnetófonos de ocho pistas. Se han celebrado ya en el conservatorio de Cuenca dos cursos de creación musical electroacústica, de los que salieron un conjunto de obras pequeñas antes de las dos de mayor importancia producidas hasta la fecha: la aludida We de Luis de Pablo, cuya primera versión representó a España en el premio Italia de la RAI, y la recientemente ultimada por Orazio Vaggione, quien anteriormente trabajó en el grupo de investigaciones sonoras de Radio Francia.
La obra, de una duración de 40 minutos, está construída en base a material musical recogido en distintas partes del mundo, transformados electrónicamente.
Luis de Pablo, considerado como uno de los más destacados compositores españoles contemporáneos, nació en Bilbao en 1930. Tras sus estudios de música en Madrid, empezó a componer en 1953. Entre sus principales obras se encuentran los conciertos
 Dibujos, Retratos de la conquista, Ofrenda, Tinieblas del agua, Tornasol y la ópera Kiu.