2 Comments on “Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca”
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1Observatorio Cultura said at 14:49 on diciembre 13th, 2006: Carta abierta al Presidente de la Diputación y al Alcalde de Cuenca. NO AL DESMANTELAMIENTO DEL GME DE CUENCA
Luis de Pablo. Compositor
Muy señores míos:
Me permito escribirle por un motivo que juzgo del más alto interés.
Me he enterado por la prensa que se ha decidido suprimir el Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio de Cuenca.
Quisiera significar que, de ser cierta esa noticia, la pérdida para la ciudad de Cuenca y para la música española en general sería incalculable.
Sin duda Ud. Sabe que ese laboratorio fue pionero en España (Fundado hace bastante más de 20 años) y que en él hemos trabajado un número muy alto de compositores representativos, tanto españoles como extranjeros. Que una ciudad como la que ud. Tan dignamente representa y dirige – y que cuenta con una historia realmente impar en lo que se refiere al arte actual – pierda un centro de esas características y magnitud es, en mi opinión, una verdadera catástrofe.
Le ruego, pues, considere esa medida y sus consecuencias antes de llevarla a cabo.
Gracias anticipadas por su comprensión.
Luis de Pablo. Compositor
Muy señores míos:
Me permito escribirle por un motivo que juzgo del más alto interés.
Me he enterado por la prensa que se ha decidido suprimir el Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio de Cuenca.
Quisiera significar que, de ser cierta esa noticia, la pérdida para la ciudad de Cuenca y para la música española en general sería incalculable.
Sin duda Ud. Sabe que ese laboratorio fue pionero en España (Fundado hace bastante más de 20 años) y que en él hemos trabajado un número muy alto de compositores representativos, tanto españoles como extranjeros. Que una ciudad como la que ud. Tan dignamente representa y dirige – y que cuenta con una historia realmente impar en lo que se refiere al arte actual – pierda un centro de esas características y magnitud es, en mi opinión, una verdadera catástrofe.
Le ruego, pues, considere esa medida y sus consecuencias antes de llevarla a cabo.
Gracias anticipadas por su comprensión.
Le saluda cordialmente.
Luís de Pablo.
Compositor
Luís de Pablo.
Compositor
Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca
Gabinete de Música Electroacústica
El Conservatorio Profesional de Música
de Cuenca posee unas instalaciones, internacionalmente reconocidas y admiradas,
propicias y singulares para la realización de las más diversas labores propias
de la denominada “música electroacústica” en cualquiera de sus manifestaciones
(composición, edición de discos compactos, grabación, interpretación,
reproducción, etc.).
El Conservatorio de Cuenca posee
instrumentos únicos en todo el mundo -el Synthi 100, destinado a la generación
y síntesis de sonido, es la mejor prueba de ello-, que lo convierten en un
paraíso apetecible para todo aquel que se acerca hasta el enigmático mundo de
la música electroacústica.
En los primeros años de la década de los
ochenta, el Conservatorio de Música de Cuenca, consciente del estancamiento
estético al que estaban supeditados los centros españoles dedicados a la
educación musical profesional, optó por crear en sus instalaciones un
laboratorio en el que los compositores, fundamentalmente, pudiesen adentrarse
en el mundo de la creación musical asistida con medios electroacústicos. Para
su creación, recibió importantes ayudas económicas, entre las que destacó la
concedida por la entonces Caja Provincial de Ahorros de Cuenca. Nacía así el
Gabinete de Música Electroacústica (GME) del Conservatorio Profesional de
Música de Cuenca, pionero en su género en el espectro educativo musical
español.
A partir de entonces, la llegada hasta
nuestra ciudad de los principales compositores adentrados en este tipo de
creación musical, fue un hecho cotidiano. Ello era consecuencia, al margen de
la gran calidad que ofrecían las flamantes instalaciones, de la falta en
general de laboratorios de este tipo. Durante años, creadores musicales de todo
el mundo llegaron hasta Cuenca a fin de profundizar en una corriente musical
que daba sus primeros pasos.
A pesar de su instalación dentro de un centro dedicado a la enseñanza de la música, el GME no era desconocido para la inmensa mayoría de profesores y alumnos del Conservatorio. Se potenció entre este tipo de creación musical y la formación musical de los jóvenes conquenses. El GME, conocido al detalle por compositores franceses, americanos o italianos.
A pesar de su instalación dentro de un centro dedicado a la enseñanza de la música, el GME no era desconocido para la inmensa mayoría de profesores y alumnos del Conservatorio. Se potenció entre este tipo de creación musical y la formación musical de los jóvenes conquenses. El GME, conocido al detalle por compositores franceses, americanos o italianos.
Posteriormente, se inició un programa de
cursos destinado a jóvenes españoles que decidiesen iniciarse en este mundo, y
que vino a paliar las deficiencias que, reiteradamente, han mostrado los
sucesivos planes de estudios al no incluir disciplinas en las que la música
electroacústica estuviese presente. Durante años, el prestigioso compositor
Gabriel Brncic ha impartido en el Conservatorio conquense multitud de cursos
destinados a un amplio espectro de creadores, no exclusivamente musicales. El
Compositor y Profesor Julio Sanz es el encargado de realizar las funciones
pedagógicas, de difusión y realización de las obras electroacústicas así como
Encargado técnico del GME desde 1989
Desde hace cinco años, la actual
Dirección del Conservatorio conquense, consciente de la importancia que tiene
la música electroacústica para todos aquellos jóvenes que ahora se forman, inició
un ambicioso plan de actividades de difusión de este tipo de música,
encaminados a complementar la formación reglada de los alumnos de Lenguaje
Musical, Armonía y Composición, a iniciar a los jóvenes de Educación Primaria y
E.S.O. en la audición de este tipo de música, en potenciar la creación de obras
de este tipo, etc.
En fechas recientes, el Conservatorio de
Música ha iniciado la renovación y ampliación del material que posee en el GME,
ampliando sus prestaciones hacia el mundo de la grabación profesional, etc.
Consciente de que la singularidad de que gozó el GME hace más de una década no
es un hecho hoy en día, el GME mantiene las prestaciones que le han dado
reconocimiento a nivel internacional, al tiempo que abre nuevos horizontes
encaminados, fundamentalmente, hacia el mundo de la pedagogía y de la edición
audiovisual. Sin embargo, el GME no es ajeno a los insalvables problemas de
espacio que sufre el Conservatorio.
Durante toda una semana permanecerá en la UVI (unidad
de vigilancia intensiva) el compositor Luis de Pablo, de 54 años, que sufrió un
infarto de miocardio el lunes día 20, por lo que fue internado esa misma mañana
a las 10.30 horas en la residencia sanitaria Virgen de la Luz, en Cuenca. Se
recupera dentro de la normalidad.Luis de Pablo trabajaba intensamente, desde
hace unas semanas, en el Laboratorio de Música Electroacústica del
conservatorio de Cuenca. Había terminado la nueva versión de su obra We y se la estaba dando a conocer a un grupo de amigos:
los pintores Gustavo Torner, Gerardo Rueda y Marta Cárdenas, esposa de Luis de
Pablo, así como al director del centro, Pablo López de Osaba. Fue entonces
cuando el músico bilbaíno se sintió enfermo y ante los síntomas de gravedad,
fue trasladado rápidamente a la residencia sanitaria Virgen de la Luz.
El doctor Fernando Saiz García, director del centro sanitario, informó a este periódico que el compositor se encuentra en estado estacionario dentro de su gravedad y que en las últimas 24 horas no ha presentado cambios importantes en su estado. Luis de Pablo permanecerá en cuidados intensivos los próximos siete u ocho días porque existe el riesgo de complicaciones agudas, aunque, añadió, se encuentran moderadamene optimistas en relación a su pronta recuperación. El paciente se encuentra consciente y tranquilo.
El doctor Fernando Saiz García, director del centro sanitario, informó a este periódico que el compositor se encuentra en estado estacionario dentro de su gravedad y que en las últimas 24 horas no ha presentado cambios importantes en su estado. Luis de Pablo permanecerá en cuidados intensivos los próximos siete u ocho días porque existe el riesgo de complicaciones agudas, aunque, añadió, se encuentran moderadamene optimistas en relación a su pronta recuperación. El paciente se encuentra consciente y tranquilo.
Laboratorio
electroacústico
El Laboratorio de Música Electroacústica en el que se encontraba trabajando
Luis de Pablo, fue costeado por el conservatorio y la diputación conquensesi, y
funciona desde hace poco más de un año. Es, hasta la fecha, el más importante
de los existentes en España, con lo que el centro que dirige López de Osaba se
sitúa,en una línea de funcionalidad y actualidad bastante infrecuente entre,
nosotros.El sintetizador, elemento base del estudio, es un "Sinti-100,
MS", o lo que es lo mismo, lo más moderno que se conoce dentro de la gama
analógica; a sus posibilidades responden las demás instalaciones del
laboratorio: una mesa de 16 canales y dos magnetófonos de ocho pistas. Se han
celebrado ya en el conservatorio de Cuenca dos cursos de creación musical
electroacústica, de los que salieron un conjunto de obras pequeñas antes de las
dos de mayor importancia producidas hasta la fecha: la aludida We de Luis de Pablo, cuya primera versión representó a
España en el premio Italia de la RAI, y la recientemente ultimada por Orazio
Vaggione, quien anteriormente trabajó en el grupo de investigaciones sonoras de
Radio Francia.
La obra, de una duración de 40 minutos, está construída en base a material musical recogido en distintas partes del mundo, transformados electrónicamente.
Luis de Pablo, considerado como uno de los más destacados compositores españoles contemporáneos, nació en Bilbao en 1930. Tras sus estudios de música en Madrid, empezó a componer en 1953. Entre sus principales obras se encuentran los conciertos Dibujos, Retratos de la conquista, Ofrenda, Tinieblas del agua, Tornasol y la ópera Kiu.
La obra, de una duración de 40 minutos, está construída en base a material musical recogido en distintas partes del mundo, transformados electrónicamente.
Luis de Pablo, considerado como uno de los más destacados compositores españoles contemporáneos, nació en Bilbao en 1930. Tras sus estudios de música en Madrid, empezó a componer en 1953. Entre sus principales obras se encuentran los conciertos Dibujos, Retratos de la conquista, Ofrenda, Tinieblas del agua, Tornasol y la ópera Kiu.
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